Estándares y redes de ética
empresarial/organizacional y RSE, Sistemas de gestión éticos y gestión de los
grupos de interés de una organización.
¿Cuál es su importancia hoy en día?
Es un tema que con el tiempo, se ha vuelto más
potente y relevante no tan solo a nivel empresarial/organizacional si no a
nivel mundial. Esto debido al sin fin de actores o grupos de interés que están involucrados,
con respecto al accionar de las empresas y semejantes.
En donde a través de la historia el ser humano, el
sistema productivo y la sociedad han buscado estrechar sus relaciones en aras
de un mejor sistema de convivencia donde la equidad, solidaridad son unos de
los pilares en las que basan su responsabilidad, en la actualidad las
multinacionales, transnacionales, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel
mundial, tratan de cerrar la brecha de sus relaciones con las sociedades donde
funcionan. No es solamente el pago de una remuneración salarial, pago de
impuestos y la disminución de índice de desempleo situación que afecta a todos los
países. Lo anterior bajo la implementación de programas especiales que buscan
incrementar el bienestar de las comunidades donde se encuentra la organización.

Por tanto para la sostenibilidad, crecimiento,
expansión y posicionamiento de las empresas en el largo plazo, es necesario la
generación y entendimiento de la cultura organizacional que implica para una
organización la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial.
Uno de los origines de la Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) proviene de la iniciativa del “Pacto Global” (Global
Compact) entre las Naciones Unidas y el mundo del libre mercado que propuso el
Secretario General de Naciones Unidas, el Señor Kofi Annan, en el FORO
ECONOMICO MUNDIAL, celebrado en Davos, Suiza, el 31 de enero de 1999.
Lo anterior es en busca de conciliar intereses de empresas, con demandas y valores
de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones No
Gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios relacionados con valores fundamentales en materia de:
·
Derechos Humanos.
- Principio n°1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de
los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de
influencia.
-Principio n°2: Deben asegurarse de no actuar como cómplices de
violaciones de derechos humanos.
·
Normas Laborales.
- Principio n°3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y
el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- Principio n°4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de
trabajo forzoso u obligatorio.
- Principio n° 5: Las empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo
infantil.
- Principio n°6: Las empresas deben apoyar la eliminación de la
discriminación en materia de empleo y ocupación.
·
Medio Ambiente.
- Principio n°7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que
favorezca el medio ambiente.
- Principio n°8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan
una mayor responsabilidad ambiental.
- Principio n°9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la
difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
·
Lucha contra la corrupción
- Principio n°10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en
todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Los diez principios universales del Pacto Global se
derivaron, básicamente, de:
·
La Declaración Universal de Derechos Humanos.
·
La Declaración de Principios de la Organización
Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo.
·
La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo.
Pacto Global se fundamenta en la búsqueda de manejo
y solución de los problemas mundiales
identificados en la Cumbre Mundial del Pacto de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza,
dichos problemas, entre otros, son:
·
La pobreza y el analfabetismo.
·
La crisis poblacional.
·
El conflicto global.
·
Los problemas del medio ambiente.
El fundamento ético de una buena gestión empresarial debe atravesar,
como mínimo y desde una perspectiva operacional, los siguientes escenarios de
actuación de toda
empresa socialmente responsable, estos escenarios son:
·
El Normativo.
·
Operativo.
·
El Económico.
·
El Social.
·
El Medio Ambiente.

Por último pero no por eso menos importante, cabe
señalar que éste se constituye en un
instrumento de libre adhesión para empresas, sindicatos y organizaciones de la
sociedad civil, que aplican los Diez Principios, por lo que debemos tener claro
que aún existen empresas u organizaciones que se enajenan en su aplicación
dándonos a entender que aún estamos lejos de llegar al verdadero objetivo
buscado a través de estos principios.
A lo anterior de incluyen link´s para que tengan acceso y completen dicha
información con antecedentes relevantes y complementarios, en los cuales se
trata el tema central, pero de las
distinta s miradas organizacionales
internacionales. Las cuales contribuyen dentro de su mirada al logro del
objetivo global tratado anteriormente.
Enlaces relacionados:
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