Recorrido en la historia de las CORRIENTES ÉTICAS. Su
aplicación como similitudes, evolución, y complementación de éstas.
Filosofía como
Cosmovisión
Las cosmovisiones son el conjunto de saber
evaluar y reconocer que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la
de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que
se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la
ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
Lo anterior nos sirve de antesala para
entender las Corrientes Éticas en el transcurso del tiempo e historia. A lo que
podemos encontrar la ética tratada desde la antigüedad, medievalidad, modernidad,
y la contemporaneidad.
Las corrientes éticas existentes por época
son variadas y numerosas para lo cual haremos un resumen de ellas y nombraremos
solo las más influyentes. Pero si desean profundizar al respecto les
facilitamos un link que lo podrán
encontrar al finalizar el tema.
Ahora bien antes de comenzar con la
descripción de las corrientes como tal, quisiéramos hacer mención cómo son clasificadas dichas corrientes.
a Según el método:
· Descriptivas o Científicas: se limitan a describir fenómenos sin
pretender orientar las conductas del hombre. Descubren el valor ético como un
objeto empírico, la ética es solo una manifestación del ser humano Se trata de
reflexiones más propias de las ciencias sociales: psicoética, sociología de la
ética, antropología. Estudian las
conductas.
· Filosóficas o Normativas: No se conforman con describir los
fenómenos. Entienden que el hombre descubre
el valor moral usando como método la razón, en el estudio de la interacción humana. Dan razón
de las conductas. Ej. : ética kantiana, el utilitarismo, ética de los valores.
· Vivencialistas: el hombre descubre el valor moral
mediante las sensaciones y las emociones. No son consideradas como
estrictamente filosóficas.
Según el valor máximo que proponen:
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Aristóteles (384-322 A.C) |
Teorías de la satisfacción o consecuencialistas: Lo importante es la cantidad de beneficios como satisfacción de deseos.
Sean cuales sean los valores que adopte
un individuo o institución lo importante es su promoción, se los respeta en
tanto cumplen esa fin. La libertad
tiene valor en tanto logra el resultado buscado (el desarrollo pleno del
hombre), pero si el resultado no es
el esperado la libertad deja de tener valor. Importa el resultado de este modo
las consecuencias definen al valor,
o dan sentido al valor
De las virtudes: La
felicidad consiste en la actividad del alma, y la más perfecta felicidad se
consigue por medio de la actividad más perfecta, la intelectual. Autores al respecto, Aristóteles, Platón.
Utilitarista: Bueno es aquello que promueve la mayor felicidad
para el mayor número de personas. Las acciones humanas se valoran no por lo que
son sino por las consecuencias que tienen.
Autores, Jeremy
Bentham, James
Mill, John
Stuart Mill.
De los
valores: Los valores conforman un reino ordenado
jerárquicamente. Son absolutos y se nos dan como objetos intencionales de la
conciencia emocional. La vida ética se enriquece en la medida que el sujeto
descubre los valores y los vive. El descubrimiento y la vivencia de un valor lo
lleva a descubrir nuevos valores (quien vive la amistad, por ejemplo, descubre
el valor de la fidelidad). Autor, Max Sheler.
Del deber: Obra moralmente quien lo hace conforme al deber que la razón
le impone mediante el imperativo categórico: «Obra sólo según aquella
máxima que puedas querer que se convierta en ley universal.» El sujeto no
recibe las normas del exterior sino de él mismo, pero no por eso las normas
están sujetas a su capricho sino que tienen la misma universalidad de la razón,
de la que proceden. Autor al respecto, Immanuel
Kant.
Vitalista-relativista:
La moral es una imposición de los débiles sobre
la conciencia de los fuertes. Nada es bueno o malo en sí mismo, es el hombre
quien valora y quien construye escalas de valores. Autor, Friedrich
Nietzsche.
Posmoderna: No habiendo ninguna certidumbre meridiana, ningún
"metarrelato" en pie, no hay sino discursos diversos y alternativos
en un ámbito sumamente pluralista en el que el sujeto adquiere el protagonismo
al tener que elegir entre opciones igualmente infundadas. Autor referente, Gianni Vattimo.
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